viernes, 31 de octubre de 2008

Marketing móvil: un nuevo soporte aún por explor(t)ar

Desde hace ya bastante tiempo se está hablando del boom o el auge que está teniendo el marketing móvil, el proximity marketing o el bluetooth marketing. Se han hecho muchos pronósticos sobre la gran cantidad de beneficios que puede aportar está nueva aplicación para las empresas e incluso llegar a ser también un nuevo soporte publicitario para explotar.

Bajo mi punto de vista, creo que esta nueva fuente de dinero por parte de las empresas tendrá que esperar un poco. Actualmente son pocos los anunciantes que apuestan por este tipo de soportes, aunque todos los estudios apuntan que en 2012 pueden haber unos beneficios de más de 4000 millones de euros en EUA en relación ha está aplicación.
Esto no sucederá, desde mi punto de vista y de forma masiva, hasta que la tecnología móvil haya mejorado, es decir, las empresas se tienen que dar cuenta del potencial que tiene este soporte, pero también la gente, la población, los usuarios y en definitiva los que al fin y al cabo serán los consumidores. Esto se puede conseguir si las empresas se dan cuenta que tienen que evolucionar (así como también la infraestructura de telecomunicaciones), ofrecer productos más fáciles de manejar para la gente y que se reduzcan los costes de conexión.

Las primeras manifestaciones de esta nueva forma de publicidad empezaron con mensajes de texto, ahora ya se incorporan pequeños vídeos e imágenes, pero esto a la gente le cansa, le aburre y le molesta. Tenemos que abrir los ojos, y aquí los creativos tienen un nuevo campo de actuación, el sms de texto quedará obsoleto para los usuarios, solo la creatividad podrá influir sobre eso, pero creo que al fin al cabo la era audiovisual será la que acaparará mayor atención.

Esto ocurre, en parte, porque la gente cuando coge el móvil espera encontrar un mensaje personal y, desde mi punto de vista, esto representa una barrera para la comunicación y el desarrollo del marketing móvil. ¿Por qué? Porque el usuario borra los mensajes spam (por decirlos de alguna manera) directamente al recibirlos (al menos muchos de los recibidos como mensajes de texto), creo que una buena manera de evitar eso sería que el propio usuario tuviese una inscripción previa para recibir la información del producto o servicio que deseara, incluso se podría aprovechar el bluetooth para enviar información al usuario cuando está cerca de un centro comercial, de un establecimiento en concreto, etc. Es más, hace tiempo que se está hablando de instalar redes fijas de marketing bluetooth en centros comerciales, tiendas, transportes públicas, etc. pero no he visto todavía ningún caso.

Aún así, he podido encontrar un ejemplo de marketing móvil en Australia. Este fue promovido por el programa Gran Hermano australiano. La acción consistía en colocar redes bluetooth en algunas calles; cuando alguien pasaba por allí, recibía un mensaje diciéndole al usuario que está siendo vigilado (incluso le dicen la tienda y el lugar donde se encuentra). Treinta segundos después le envían otro mensaje invitándole a que vea el programa.

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