domingo, 26 de octubre de 2008

"Piensa diferente"

Esta es, a lo mejor, la clave del prosumidor. Pero, empezando por el principio. ¿Qué es un prosumidor? Hay muchas definiciones, las más común podríamos sintetizarla como PRODUCTOR + CONSUMIDOR. Pero, realmente, este concepto lleva tiempo siendo nombrado por diferentes autores. Ya en el 1980, autores como Marshall McLuhan, Barrington Nevitt o el futurólogo Alvin Toffler hablaban sobre el papel del consumidor como productor de contenidos y generador de un nuevo mercado de la información y del consumo. De hecho, si nos paramos a pensar, antes de la revolución industrial las persones producían sus bienes y los consumían a la vez.

Dentro de este campo de los prosumidores, el nombrado prosumer también podría definirse de la misma regla que la conocida relación emisor-receptor, entendiendo ésta como una cadena donde se transmite y se recibe información de sujeto a sujeto.

¿Entonces, por qué se habla tanto de prosumidores precisamente ahora? Porque la innovación tecnológica, la libre capacidad de opinar, de ofrecer y de participar en estas nuevas tecnologías, sobretodo Internet, han propiciado que el consumidor produzca sus propios contenidos, consumiéndolos a la vez, tanto los suyos como los de otros usuarios.

El prosumidor es quien produce para sí mismo o para otros generando contenidos, muchas veces más creíbles incluso que la propia prensa. Ofrecen contenidos para otros usuarios de forma gratuita, son inconformistas (piensan diferente), y dejan a un lado el silencio para mostrar sus inquietudes, no son reacios al cambio. Ahora, con la web 2.0, las redes sociales, youtube, fotolog, etc. el usuario es más activo que nunca. Genera un beneficio propio, a veces intangible, ya que transforman el mercado hacia una nueva dimensión donde la imaginación no tiene límites e Internet contribuye y es una herramienta de ello. Cada vez son más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información infinito. Así pues, aprovechando los cambios tecnológicos, se crean nuevos mercados donde una nueva era económica tendrá lugar y en ella los prosumidores tendrán un papel fundamental.

Según el Dr. Horacio Krell, director de Ilvem y secretario de rel. Internacionales de UAF existen diferentes tipos de prosumidores:

1- El prosumidor simple: consiste en un prosumidor bien informado y activo, no como un consumidor que se engaña con los descuentos que le ofrecen, mientras gasta su dinero.

2- El prosumidor que crea y destruye mercados. El autor lo cuenta a través de un ejemplo: Shawn Fannig creo Napster para bajar la música gratis de internet. Fue demandado y debió retroceder pero otros tomaron el rumbo. Skype que generó el teléfono gratis por internet puede ser el que anuncie la muerte de la industria de las telecomunicaciones. Y otras formas de salir del mercado pago florecerán. Esto mismo ocurre en otros campos hasta tal punto que puede que el prosumidor llegue a crear cosas propias sin necesidad de otras o de intermediarios y, por lo tanto, muchas empresas y servicios pueden dejar de existir u otras aparecer.

3- El prosumidor en la economía monetaria. El prosumidor es un nuevo generador de riqueza porque: a) reduce costos del trabajo y ayuda a vender. b) compra bienes de capital y los hacer producir. c) presta sus recursos d) arregla su vivienda y aumenta su valor e) vende lo que crea f) descomercializa g) crea valor como voluntario o aficionado h) proporciona valiosa información i) incrementa el poder del consumidor j) acelera la innovación k) crea conocimiento y lo difunde l) cría hijos reproduciendo la fuerza de trabajo.

En resumen, a fin de cuentas la mentalidad del prosumidor es lo que le diferencia del consumidor. Un consumidor sigue una cadena, solo piensa como la gran mayoría, en crear una función en el mundo para obtener algo a cambio. El prosumidor es el que no renuncia al cambio, es el que piensa diferente porque sigue el camino de los que buscan un nuevo sistema de información y de economía en que el usuario, consumidor (ahora prosumidor) obtienen un papel más decisivo que nunca.

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