miércoles, 8 de octubre de 2008

Hackers: ¿buenos o malos?


Des de pequeños en el colegio nos han enseñado los diferentes espacios que conforman las relaciones humanas. Sabemos que existen diferentes momentos y espacios donde nos relacionamos de forma distinta y con diferentes personas. Conocemos estos espacios como íntimo, personal, grupal y social pero, desde mi punto de vista, ya podríamos añadir uno más: el ciberespacio.

Este nuevo espacio, creado en la era de Internet, ha ido potenciando poco a poco la interrelación de todos los espacios mencionados anteriormente, ya sea a través de blogs personales, comunidades virtuales, chats comunes, chats privados, correo electrónico, etc. Nos encontramos en que en un mismo espacio la persona puede afrontar la comunicación desde diferentes perspectivas ya que, cada vez más, internet se convierte en otro mundo paralelo al de la vida real y enciende la llama de una nueva forma de interrelacionarse.

Dentro de este nuevo espacio, y como ocurre en la vida real, no todo el mundo está contento con lo que sucede. Entonces… ¿podríamos hablar de una contracultura cibernética? Des de mi punto de vista sí. Creo que ya hemos superado la barrera de adaptación al nuevo medio y nos dirigimos hacia un desarrollo de la cibercultura, el cual, cada vez va más rápido. A raíz de todas las nuevas tecnologías, aplicadas a Internet, que han ido apareciendo también se ha creado, paralelamente, otro fenómeno conocido como contracultura. Esta ya apareció con el establecimiento de la sociedad capitalista en los años sesenta y daba visibilidad a toda esa gente que luchaba por unos ideales morales y éticos que creía perdidos en esa sociedad. Estos ideales se encuentran hoy representados también dentro la comunidad cibernética por diferentes movimientos y, uno de ellos, son los hackers.

Ellos se definen como “descentralizadores de información”, dicen que se basan en el libre flujo de información y tachan al gobierno y a las multinacionales de controlar la comunicación cibernética y su contenido. Incluso algunos autores les denominan los “Robin Hood” de la cibercultura. Como ellos, podemos encontrar otros movimientos en Internet como los zippies (hippies cibernéticos) o los cypherpunks (encriptadores de información para protegerla).

Igualmente estos no fueron los únicos que empezaron a utilizar el ciberespacio para tales fines, de hecho, utilizan a los crackers en su lucha benéfica para defenderse sobre sus intrusiones en los sistemas informáticos. Para entenderlo mejor, los crackers son los malos y los hackers los buenos, ¿o no? Según tengo entendido los crackers son los que destruyen los sistemas informáticos y aspiran su información para luego venderla al que mejor oferta le haga, o incluso por encargo.

Para mí, aunque los hackers quieran socializar la información no dejan de ser piratas informáticos y, realmente, su lucha también nos afecta a los más pequeños; por ejemplo, ellos esparcen virus en muchos bancos de datos, se apoderan de las técnicas de computación para criticar actuaciones que las grandes compañías realizan, pero no se dan cuenta que esto también nos perjudica a nosotros. ¿Cuantas veces hemos tenido que ir a un centro informático a que nos limpien el ordenador de tantos virus que tiene, que incluso ni el antivirus más potente puede arreglar? Con el fin de mostrar la fragilidad de la ingeniería cibernética y toda su información ¿realmente nos ayudan, o provocan más control y más manipulaciones?

Ahí va mi propuesta de reflexión final: ¿los hackers actúan para protegernos o, como a los que critican, actúan para su beneficio e interés personal?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los hackers crean sus propios virus para q? esta claro no?? para joder, pero todo esto tiene una finalidad claro esta, y no es otra q el dinero como casi todo en esta vida. Los hackers crean virus, para poder vender luego los famosos antivirus. Un virus no es mas ni menos q un programa informatico con una finalidad. Xq appel no tiene virus? pues xq ahora mismo no renta, appel esta muy lejos de Microsoft. Muchas empresas hartas de perder info, dia tras dia, q eso se traduce en dinero y mas dinero, terminan por contratar en plantilla a dichos hackers q les hacen la vida imposible para q les defiendan de otros hackers.

En definitiva, en el mundo d hoy en dia, en el de verdad, hay una nueva profesion y se llama hacker, y si eres bueno como casi todo en la vida, t haces de oro.

Judit dijo...

Por eso mismo que dices Luis, los hackers nos estan intentando vender una imagen que no es, el hecho que intenten luchar contra el mundo de las nuevas tencologías, que quieran crear un mercado libre de información, socializar la libertad de comunicaicón, etc. es muy bonito pero todo forma parte de una rueda de intereses económicos. Los hackers se quejan de las multinacionales pero viven gracias a ellas.

Judit dijo...

No quiero decir con eso que no haya una minoría que luche realmente por eso, pero como en todo, al final, todos se mueven por interés.

Judit dijo...

No quiero decir con eso que no haya una minoría que luche realmente por eso, pero como en todo, al final, todos se mueven por interés.