lunes, 20 de octubre de 2008

Juegos interactivos

Internet es un mundo fascinante, puedes estarte horas y horas navegando por la red que siempre encontrarás alguna cosa que te entretenga, que te enganche o que simplemente te haga pasar el rato. En uno de estos momentos de navegación curiosa me encontré con un juego de la marca Cacique nombrado “Escucha la llamada”, me hizo gracia saber de qué iba así que lo probé y, para mi sorpresa, me enganchó muchísimo.


Es un juego interactivo muy sencillo, en blanco y negro, realizado por la agencia Sra. Rushmore en su campaña para este ron. Se trata de un juego interactivo, el estilo rol, en que el usuario escucha una llamada y, a partir de ahí, hace un viaje guiado por una voz en off en busca de resolver el misterio de la historia.

En realidad, cuando empiezas parece una tontería de juego, ya que tampoco tienes que realizar grandes cosas. Tu participación básica consiste en buscar pistas, hacer pequeños clics, mover cosas con el ratón, etc. pero el juego te hace avanzar creándote curiosidad poco a poco, incluso llega a utilizar un juego de palabras en la red a través de buscadores, blogs reales, etc.

Os invito a todos a participar y a probar el juego porque creo que es una buena manera de hacer partícipe el usuario con la marca. Ahí va la dirección:

http://festivals.doubleyou.com/2006/cacique/es/main.html

A raíz de mi experiencia casual con el juego de Ron Cacique me decidí a buscar otras marcas de bebidas alcohólicas para ver si también realizaban este tipo de comunicación.

Y, efectivamente, lo encontré.

Para poneros un ejemplo, JB realizó una campaña interactiva en verano de 2007 llamada J&B Nightology Electric Hotel. Era una campaña de eventos que consistía en crear una ambientación extravagante en un hotel, en el cual solo se podía acceder consiguiendo las entradas a través del juego interactivo de su página web. Anteriormente, la marca ya había realizado campañas parecidas, como por ejemplo, J&B Nightology Board, un barco itinerante convertido en discoteca. Y, como JB también encontré campañas parecidas en Absolut Vodka.

Una pequeña conclusión que saco de todo esto es que las bebidas alcohólicas tienen cada vez más problemas para anunciarse de la forma que querrían a raíz de la legislación vigente y de todas las restricciones en cuanto a su publicidad. Es por eso que las agencias y las empresas de bebidas tienen que encontrar otras vías de actuación para atraer al público, al usuario, y así obtener notoriedad y visibilidad. Por este motivo el medio interactivo es una fuente, todavía para explorar y explotar, de creatividad para estas marcas, la cual puede llevar a la marca a comunicar de forma impactante y efectiva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una pequeña precisión: la experiencia interactiva y el website en el que vive son obra de DoubleYou.

www.doubleyou.com

Judit dijo...

Si, es verdad, me di cuenta luego, pero creo que la campaña que se realizó a nivel general fue de Sra. rushmore no? lo que pasa que el website lo hizo Doubleyou, o eso tenía entendido. Igualmente gracias por la apreciación.