viernes, 17 de octubre de 2008

Redes sociales: micro i macro

Hace no muchos años había una vez...un chat. ¿Cómo conocíamos el chat hace algunos años? Por mi experiencia puedo decir que todas mis relaciones ya sean con amigos, amigos cercanos, amigos lejanos, amores, familiares, etc. siempre han tenido algún papel importante en mis encuentros y conversaciones cibernéticas.

Si me paro a pensar un momento, pienso cómo ha evolucionado el sistema de relaciones en Internet, cómo se han ido elaborando las diferentes aplicaciones y tecnologías para facilitarnos nuestra actividad principal: la comunicación y, como no, de cómo nos han enganchado a esta droga que ha pasado del Chat, al Messenger y, ahora, al sinfín de redes sociales en las que podemos estar.

Por mi parte, todo empezó no hace muchos años. Empecé a utilizar Internet como a los 13 años más o menos y me acuerdo de entrar en los chats masivos de páginas tan conocidas como “ozú” o “Yahoo”. En ese momento eso parecía la bomba de la comunicación cibernética pero, poco a poco, fui descubriendo y experimentando la capacidad que tenían y tienen los nuevos programas de relaciones para engancharnos como sí de una droga se tratara. ¿Quién no se acuerda del “Mirc” o del “X-cript”? Fue una revolución, tenías canales específicos e incluso en función de tu ciudad o pueblo; era como vivir en la una ciudad normal y hablar con tus amigos, pero por Internet. Al cabo de muy poco descubrí el Messenger, ya no tenía que hablar o encontrarme con todo mi pueblo, sino que tenía de forma privada la gente que me interesaba hablar y que, por tanto, no temía por encontrarme a ninguna persona indeseable. Fue el boom, por decirlo de otra forma, la droga más potente que había visto hasta ese momento.

Pero avanzamos,

pasamos del Messenger básico al 7.0, del 7.0 al 7.5 (con emoticones varios, cámara, juegos, vídeo llamada, fotos…etc.) y así hasta llegar al de hoy. No teníamos suficiente con tener prácticamente un sistema de relaciones casi a nivel de interacción humana real, sino que necesitábamos más. Y aquí es donde aparecen nuestras queridas redes sociales de hoy y, seguramente, de mañana también.

Todos sabemos que es una red social, pero yo quería matizar entre dos tipos de redes sociales: las macros y las micros. Me explico.

Me estoy dando cuenta que ya no nos bastamos con una red social o dos, ¡o incluso tres! Todos conocemos el Facebook, o el Fotolog, son redes a las que yo llamaría macros, es decir, redes a nivel internacional o nacional conocidas por todo el mundo y que tienen un gran número de usuarios. Pero ¿que está pasando?, que las empresas se están dando cuenta del filón y éxito que están teniendo estas redes, y ¿qué hacen? crear las suyas propias. Es aquí donde juegan un papel importante las que yo llamo “micro redes sociales”. Ya no nos basta con visitar el facebook, o utilizar el fotolog, ahora, en muchas páginas de ocio urbano, música, fotografía, etc. se están creando micro redes o redes especializadas en temas para enganchar y atraer a sus usuarios y ofrecer, así, un servicio adicional y, a la vez, beneficioso para la empresa.

Para que me entendáis os voy a poner un ejemplo, podéis visitar la página de
www.goldendesigner.net , es un portal de ocio de Barcelona y, entre muchos de los servicios que ofrece, uno de ellos es una red social de los usuarios inscritos en su página. ¿Cuál es su beneficio de crear una red social? Más utilización de los servicios que ofrece porque los incluye como aplicaciones específicas dentro la red, es decir, si esta empresa ofrece servicios de descuento en restaurantes, discotecas, etc. una de sus aplicaciones principales en la red social es que el usuario pueda invitar a alguien que conozca de la red a una copa, o a un restaurante en concreto y, lo único que se consigue con eso, es que se incida a utilizar el servicio de la empresa.

Con esto, solo quiero mostrar que cada vez más iremos especializándonos, que cada vez más nos van a sorprender con nuevos programas y aplicaciones en relación a las comunicaciones humanas en Internet que nos llevaran a engancharnos cada vez más a estos sistemas de relaciones. Y nos gusta, y por eso nos enganchamos, y por eso lo utilizamos.

No hay comentarios: