domingo, 9 de noviembre de 2008

CAMPAÑA MKT VIRAL: PERRO LIPIGAS


Hablando en clase sobre marketing viral me puse a investigar por Internet y descubrí una campaña de este tipo que me sorprendió. A continuación os cuenta la historia:

Primero de todo, comentar que ya sabemos que esta nueva técnica de marketing esta teniendo auge en el medio Internet; en realidad la creatividad es un punto fundamental para intentar crear un boca-oreja lo suficientemente fuerte como para llegar al público que queremos. Facebook es uno de los sites, junto con youtube, donde más se está utilizando esta técnica a raíz del gran número de usuarios que poseen. Es importante decir que estas páginas permite una intercambio de información a nivel interpersonal muy efectivo a raíz del enganche o atracción que producen las redes sociales y páginas de este estilo.

Pero entrando en la campaña mencionada. En este caso me sorprendió porque el protagonista de esta historia es Spyke, imagen de una empresa chilena distribuidora de gas. Esta empresa ha realizado una campaña viral realizada en la página de Facebook utilizando la figura carismática de un perro: el “perro Lipigas”. Se pensó en esta campaña para acompañar la campaña de publicidad convencional que saldría a principios de invierno en el 2006. Lo que hizo la empresa fue inscribir el perro Lipigas en Facebook como “Lipiperro” haciendo así de un perro el primer animal usuario de Facebook.

Fue tan grande su boom que superó la barrera de los cinco mil amigos y, por fuerza, tendría que hacerse con otra cuenta en Factbook porque esta red social solo permite tener ese máximo de amigos; además, posee más de 33.000 fans en su página. Es importante añadir que el perro es muy querido por la gente y causa mucha simpatía a raíz de ser un perro común, sin raza y por convertirse en el defensor de todos los perros que ladran a todos los distribuidores de bombonas de gas cuando las traen a las casas.

Al final, el perro se ha convertido en un líder y ha creado seguidores formando así una comunidad. Como podemos ver, esto es parte de los nuevos usos de las redes sociales, que cada vez más se están convirtiendo en una nueva forma de comunicar productos y servicios para las empresas (como he comentado en posts anteriores).

Por favor, no os perdáis los vídeos comerciales. Podéis encontrar algunos en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=ed_MPzt5or4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ghF8ON_H-kQ

http://www.youtube.com/watch?v=ZDALAan4umI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oqdq2eK2uMc&feature=related


Solo añadir, que no es la primera vez que se utiliza Facebook para realizar campañas de marketing viral, de hecho, esta propia empresa realizó una para sí mismo cuando salió a la luz unas supuestas fotos perdidas de una chica cuando estaba de vacaciones. Todo ocurrió cuando un chico se encontró de casualidad una cámara con fotos de las vacaciones de una chica, decidió colgarlas en Factbook para encontrar a la dueña y devolverle la cámara. Estas fotos corrieron por Youtube, Factbook y un montón de blogs y páginas, e incluso en noticias. Todo el mundo especulaba, que si era la chica la que quería hacer publicidad porque al ser modelo la conocerían, que si era una campaña de Factbook para crear más usuarios (de hecho lo consiguió) o si era una historia real. Creo que al final nadie se mojó, pero todo el mundo vio la clara finalidad de Facebook con todo eso... y yo también lo pienso.

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