domingo, 9 de noviembre de 2008

Marketing en el cine


A raíz de todas las películas que se pueden encontrar y ver por Internet de forma gratuita, del aumento de precio de las entradas de cine, etc. la industria cinematográfica se ha visto con un descenso de consumidores muy importante y que ha provocado problemas entre los profesionales del sector.

Por este motivo, la publicidad de películas ya no se basta solamente en los trailers o entrevista de cinco minutos a los directores, actores, etc. contando lo mucho que les ha gustado trabajar en ese proyecto, etc. Se necesita algo más para crear expectativas y generar interés, curiosidad, etc. por la película, incluso antes de que esta se filme. Aquí es donde el marketing 2.0 juega y va a jugar un papel importante para aumentar la audiencia.

Un ejemplo claro es el de la nueva película de Batman: “El caballero oscuro”, que se entrenó en julio de este año. A través del medio Internet, la Warner Bros creó un mundo ficticio sobre una ciudad gótica para hacer creer a la gente que se trataba de un lugar que existe en realidad. Se muestran las páginas del departamento de policía, de las asociaciones de vecinos, de las candidaturas de los fiscales del distrito, etc. Pero aún hay más, se realizaron concursos por Internet, es decir, el concurso consistía en que el Joker iba entregando pistas por Internet a los usuarios y, en la medida que la gente las encontraba y se subían las respuestas a la página (
www.whysoserious.com), se entregaba el segundo trailer de la nueva entrega.

Este caso nos puede recordar a otro film muy conocido que también utilizó la curiosidad y el suspense de saber si era real o no lo que sucedía en el film. Estoy hablando de la película “El proyecto de la bruja de Blair”. Se estuvo mucho tiempo debatiendo si en realidad era real o no lo que sucedía y la gente, al final, ya solo quería ver la película a raíz de todos los comentarios que se estaba haciendo con la historia de los tres jóvenes documentalistas desparecidos.

Os cuento un poco de que va la historia:

“Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams penetraron en los bosques de Black hills Forest, en Maryland, para rodar un documental sobre la leyenda local de "La Bruja de Blair", nunca más se supo nada de ellos.

Un año más tarde se encontró el material que habían rodado. Unas latas de película que llevaban por título "The Blair Witch Project", que se convirtió en su legado. Estas, informan sobre los cinco angustiosos días que los cineastas soportaron en el Black Hill Forest y los terribles hechos que condujeron a su desaparición.

La película fue rodada en 16 mm. por joshua Leonard, con sonido de Michael Williams. Heather Donahue fue la narradora y encargada del Making-Off. Sus grabaciones en video High-8 reflejan las crecientes grietas de relación entre los realizadores, así como el curso de su misión, mientras van pasando cada uno de los frustrantes días y terroríficas noches.”


Este film apenas costó 22.000 dólares (42.000€) y recaudó en EUA ni más ni menos que 140 millones de dólares. Fue de las primeras películas que usó Internet como fuente principal de publicidad y marketing viral.

En un principio unos estudiantes de cine colgaron en una página bastante básica, algo de información sobre un grupo de amigos que habían entrado en el bosque de Maryland con fines documentales y que jamás volvieron. La página mostraba retratos de los estudiantes y poca información sobre lo que estaban haciendo antes de desaparecer (
www.blairwitch.com). Al cabo de poco tiempo, en concreto, en junio de 1997, la página incrementó su número de visitas de forma espectacular cuando los webmasters anunciaron que habían encontrado material filmado por los jóvenes desaparecidos. Evidentemente esto creó una expectación brutal, llevando toda la historia como si fuera prácticamente real. Los directores del film que crearon el site en la mostraban como auténticos los crímenes sucedidos en torno a la historia de la bruja de Blair, con datos de la investigación policial, un diario de rodaje supuestamente encontrado en el bosque, reportajes de televisión…

Se estuvo mucho tiempo hasta que la verdad no salió a la luz, hecho que ocurrió cuando todo el mundo ya fue a ver la película en los cines para saber qué pasaba. En realidad no existía el pueblo de Blair en Maryland y los estudiantes eran actores aficionados. El efecto que consiguieron fue brutal y parte de este logro se debe a que los directores llevaron a los propios actores a los extremos, provocándoles terror por las noches y dejándoles parte de improvisación libre.

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