domingo, 23 de noviembre de 2008

Social Retailing



El Social Retailing es un nuevo concepto creado por la empresa IconNicholson que ofrece elementos 2.0 en una nueva forma de compra. Esta nueva aplicación consiste en un espejo interactivo que permite a los compradores ver como queda la ropa puesta sin necesidad de probársela físicamente. Además permite, gracias a un sistema de vídeo en directo, que amigos, familiares, etc. puedan opinar desde sus casas y través de Internet como quedan cada una de las prendas, creando así un feedback inmediato tanto con la prenda como el hecho de poder compartir opiniones. Esta nueva forma de comprar va dirigida, sobretodo, a un público adolescente y joven.

Todo esto nació cuando la empresa IconNicholson se preguntó de qué manera podrían enganchar a los jóvenes de una manera original y divertida y que al mismo tiempo las ventas subieran. A partir de ahí, vieron que este nuevo concepto daba el toque de interactividad que hace falta para que la que gente se enganche, le encante y, además, que esta interactividad pueda ser provechosa para los vendedores.

El modelo de información que producirá el “Social Retail” influirá muchísimo en los nuevos hábitos de compra, sobretodo a partir de ahora, que también está teniendo auge la compra de ropa por Internet.

Podemos decir que los compradores obtienen un feedback automático personal (verse con la ropa puesta) y social (poder comentarlo con amigos, familiares…) ya que los amigos ( o pueden ser simplemente gente que opine) podrán influir sobre las decisiones de compra, e incluso se influirán unos compradores a otros de una forma mucho más fácil. De esta forma, el vendedor agrega valor a las prendas y adquiere información espontánea sobre comportamientos y preferencias.

Alyssa LaRoche, presidenta de la empresa de diseño Aimee Weber Studios, comenta: “Puedes estar comprando en una tienda, pero no tienes porque salir de casa. Puedes obtener de igual forma las ventajas de la socialización a través de esta nueva experiencia virtual”.

Muchos expertos ya apuntaban a la importancia que tenía el probador para las ventas. En 1999, un antropólogo, Paco Underhill, anunciaba en un libro que el probador de una tienda era el espacio donde se decidía la venta. Además, se demostró que, de promedio, los compradores utilizaban de 3 a 5 minutos ese espacio y que resultaban decisivos para las ventas. Según Underhill: “más que cualquier otra parte de local”.

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