sábado, 22 de noviembre de 2008

Teleperiodismo interactivo

En la actualidad, la televisión forma parte de los medios convencionales en cuanto a su publicidad, pero en cuanto a su comunicación, la televisión es definida como un medio pasivo aunque sea el más masivo. La actitud menos participativa por parte del telespectador contrasta con la cada vez mayor actuación de los usuarios en Internet o, más bien dicho, en el medio interactivo.

Un investigador del Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York, Shawn Van Every, ha presentado un nuevo concepto para que los telespectadores actúen de forma activa con el medio televisivo. Este nuevo concepto es el:
teleperiodismo interactivo.

Muchos creen que la televisión es un medio pasivo, o por lo menos poco interactivo con sus usuarios, y de hecho creo que es verdad, pero creo que todavía se puede exprimir un poco más este medio, ya que con la segmentación de audiencias, la cada vez más variedad de canales, de productos comunicativos, etc. la televisión todavía puede sorprendernos, o eso esperoJ. De hecho, este nuevo concepto que nos ha presentado el señor Every, creo que puede ser el inicio de algún avance para mejorar la relación de la televisión con sus usuarios.

Según estudios realizados, la interactividad principal aquí en España en relación con el medio televisivo se reduce a mensajes de SMS en programas, o en llamadas telefónicas. Incluso fuera de aquí, algunas cadenas de televisión han intentado incorporar el mando a distancia como herramienta interactiva en concursos y apuestas televisivas, pero no ha dado el resultado esperado. Los abonados de las televisiones digitales usan el mando para elegir programas, lenguajes, subtítulos o comprar programas, pero poco más.

Para superar esta barrera interactiva, el teleperiodismo interactivo hace que el periodista de televisión y el espectador tengan contacto directo a través de un chat. De esta manera, los telespectadores pueden intervenir en directo con el reportero o entrevistador. Un sencillo sistema portátil de cámara digital, ordenador portátil y wifi o Internet por telefonía móvil permite al telespectador aportar sugerencias en directo a los periodistas a través del televisor. Así pues, la audiencia interacciona con el periodista y este orienta la cobertura en función de participación activa de los telespectadores en el programa.


Ventajas: sobretodo en entrevistas, retransmisiones de una rueda de prensa o de un suceso en directo. Un ejemplo de teleperiodismo interactivo sería que un espectador esté viendo una entrevista en directo y a través de un chat pueda hablar con otros espectadores sobre el tema tratado en la entrevista, sobre sus participantes, etc. También pueden aportar e enviar comentarios y preguntas al entrevistador (Tele-periodista), y este puede plantearlas posteriormente al entrevistado.

Desventajas: solo funciona con nanoaudiencias, de otra forma el telereportero estaría saturado al recibir una gran bomba de mensajes. Una solución a eso podría ser la filtración de los mensajes más interesantes o solo actuar en canales locales, de baja audiencia o de contenidos localizados.

Ahí va un poco de reflexión final: creo que el medio televisivo puede evolucionar, sobretodo a raíz de la televisión digital, los nuevos canales, la segmentación de las audiencias, etc. que hará que se transforme el conglomerado creado hasta ahora, pero no tengo la suficiente confianza que un medio como la televisión, que es masivo y unidireccional pueda hacer frente a los medios interactivos por naturaleza. Puede que solamente pequeñas aplicaciones sean las que aporten un poco de comunicación bidireccional a este medio mientras siga siendo el medio masiva por naturaleza, la verdad es que no lo sé…

Según expertos: “La televisión interactiva debe renunciar a la audiencia masiva y dirigirse a comunidades virtuales si quiere funcionar. La televisión comercial sigue apostando por el tamaño de la audiencia y no por su calidad. La definición de públicos muy segmentados en canales de pago y en televisiones locales puede abrir una oportunidad para su desarrollo.”

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